viernes, 10 de agosto de 2012

PUERTORRIQUEÑA PREPARA COMIDA PARA MARTE

La puertorriqueña Yajaira Sierra Sastre estará a cargo de la alimentación de los cinco científicos que además de ella participarán en un simulacro de misión a Marte que la NASA ha organizado para 2013, como parte de los preparativos para el primer viaje tripulado al planeta rojo, previsto para 2030.

"Estoy emocionadísima con este proyecto. De hecho ya he cocinado arroz y habichuelas al estilo puertorriqueño y también una paella española, y ambos platillos le han gustado mucho a mis compañeros", dijo Sierra.


Sierra Sastre, de 35 años y con una formación en química de materiales y educación, es uno de los seis científicos elegidos para formar parte de la tripulación de la misión HI-SEAS, o Misión de Exploración Espacial Análoga y Simulada de Hawai, que llevará a cabo la NASA en 2013 y durará unos cuatro meses.






 "Estaremos viviendo en solitario, apartados en unos terrenos volcánicos y de lava en Hawai y que es lo más parecido a la superficie de Marte en la Tierra", dijo.

"Simularemos una vida como la que llevarían los astronautas en Marte, sin internet, teléfonos, ni contacto con nuestros seres queridos, y con una comunicación con retrasos de quince minutos con la Tierra, que es el tiempo aproximado que se tomaría (la comunicación) entre ambos planetas", agregó.

El cometido de Sierra Sastre en Hawai será diseñar un menú para los astronautas que viajarán a Marte en 2030 con el fin de que no sufran el "hastío" alimentario que han padecido los de la Estación Espacial Internacional.


Según estudios de la NASA, el cansancio de comer lo mismo todos los días puede afectar la salud de los astronautas por el riesgo de perder masa ósea y muscular.

La comida no sólo satisface una necesidad física y es vital para mantener a los humanos saludables, sino también juega un papel importante en el estado emocional, afirma Sierra Sastre, que antes de viajar a Hawai ha hecho experimentos de nanotecnología en la Universidad de Cornell (Nueva York) para dar con las recetas adecuadas para la misión.

"Tenemos que buscar soluciones a este hastío del menú, porque es vital que estén bien alimentados en una misión hacia Marte, ya que se trata de un viaje largo, de seis meses de ida y seis de vuelta, más el tiempo que duren en Marte, y eso podría afectarlos", comentó.

El planeta rojo cuenta con suficiente gravedad para hervir agua y cocinar en ella alimentos secos, aliñados, por ejemplo, con ajo, cebollas y cilantro previamente deshidratados, dijo Sierra.

 Además, ha experimentado con granos, chorizos, harinas de Lares (Puerto Rico), como las que ha utilizado para preparar una sopa de plátanos que podría incluir en el menú marciano.

Sierra aprovechará también su misión para estudiar las propiedades de la materia y la utilización de la nanotecnología en la fabricación de texturas ligeras resistentes a olores, manchas y bacterias en el espacio.

 

La científica puertorriqueña se ha postulado para formar parte del programa de nuevos astronautas de la NASA y realizar así el "sueño" de toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario