jueves, 26 de julio de 2012

EL MÁXIMO SOLAR Y SUS AURORAS BOREALES


Los meteorólogos dicen que el máximo solar sera en el año 2013. 


Cuando llega, el pico de 11 años del ciclo de manchas solares traerá: más llamaradas solares, más eyecciones de masa coronal , más tormentas geomagnéticas y más auroras de lo que hemos experimentado en mucho 



En el fin de semana del 14 de julio de 2012, los observadores del cielo alrededor de el mundo tuvieron un adelanto de lo que vendrá.



Fue a mediados del sábado en América del  cuando una eyección de masa coronal o "CME" se estrelló en el  magnético de la Tierra y dio lugar a la aparición de las auroras más sostenidas en años. 


Fueron de mas de 36 horas, las tormentas magnéticas circularon por los polos de la Tierra.



 

Se observaron en ese momento las Luces de la aurora boreal desde la frontera de Canadá con los Estados Unidos hasta el sur de California, Colorado, Kansas y Arkansas. 


En el hemisferio sur, el cielo se puso rojo en Tasmania y Nueva Zelanda, y la aurora austral se desplegó haciendo “piruetas alrededor del Polo Sur” 



La fuente de la CME era gigantesca, la mancha solar AR1520, un nido hirviente de magnetismo enmarañada más de 15 veces el ancho de la Tierra . El 12 de julio de 2012, el campo magnético de la mancha solar estalló, produciendo una llamarada solar de clase X y lanzando mil millones de toneladas de plasma electrificado hacia nuestro planeta. 






Las sondas gemelas STEREO de la NASA y el Observatorio Solar y Heliosférico de la Agencia Espacial Europea supervisó la CME, ya que se elevaba de distancia del sol. 


A partir de estos datos, los analistas de la NOAA y la NASA predijo con éxito el tiempo de llegada de la nube. 



Le llevaría casi dos días completos para que el CME cruce el vacío de 93 millones de millas entre la Tierra y el sol. 

El impacto de la CME fuertemente comprimido magnetosfera de la Tierra, la exposición breve de satélites geoestacionarios en plasma del viento solar. El temblor del campo magnético de la Tierra causado aguja de una brújula a oscilar - un poco - y llevó a las corrientes eléctricas que fluyen a través del suelo en las latitudes altas. Afortunadamente, la huelga no hizo ningún daño, los satélites y las redes eléctricas sobrevivieron estuvo online.

Luego vino el espectáculo de luces.


Las regiones polares de nuestro planeta se enciende como un árbol de Navidad. Rojo, verde, azul y violeta, el baile que brilla intensamente, y, finalmente, se extiende a los lugares donde las auroras son rara vez vistos. 




Auroras en Arkansas, Imagen de Brad Emfinger


Aurora en el Polo Sur, Amundsen-Scott, Imagen de Robert Schwarz.
Aurora vista en Wisconsin. Imagen de John Welling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario